martes, 22 mayo 2018

Todo lo que debes saber del nuevo decreto ITV


ITV Granada

Hoy ha entrado en vigor el nuevo real decreto que regulará la ITV para los próximos años en nuestro país. En él se recogen cambios que ayudarán a alinear las directrices españolas con las europeas. Entre los principales cambios que suponen destacan estos 4…

1. Posibilidad de pasar la segunda revisión en otra estación.

Con este nuevo reglamento los conductores podrán seleccionar otra estación para realizar la segunda inspección en el caso que la primera le haya sido desfavorable.

Esta segunda estación solo comprobará que, en efecto, los defectos detectados en la primera han sido subsanados.

2. Lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD)

De acuerdo a la nueva normativa, los centros ITV dispondrán de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Estos dispositivos tienen como principal objetivo detectar fallos informáticos en el vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor. De esta manera se pueden identificar si existe eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros. Por ejemplo, puede ser un software malicioso que aumenta la potencia, o la manipulación de la válvula EGR entre otras cosas.

Al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV podrá también diagnosticar elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

De acuerdo al comité Internacional Para la Inspección Técnica de Vehículos, los controles actuales no ofrecen una revisión lo necesariamente eficiente de los vehículos “Euro 5” y “Euro 6”.

3. Formación de los inspectores

Este cambio busca reforzar los modelos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años y permitiendo la formación profesional y 'online'.

Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción u otras equivalentes o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles u otras similares. En este último caso, con una experiencia de tres años.

4. ITV anticipada sin afectar a la fecha de renovación.

La nueva norma también abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección, y se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España. Además, podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación.

Un año de adaptación

A partir de este 20 de mayo, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV acorde con la normativa europea.

En Center’s Auto.

Todos nuestros talleres cuentan con dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y con un equipo humano en formación constante y altamente cualificado para ofrecer el mejor servicio y la atención más personalizada a cada uno de nuestros clientes. Permitiendo ahorrar costes y tiempo a la hora de pasar la Inspección Técnica del Vehículo.

Volver